Premio Trece Rosas (2)

Fotografía de Mari Carmen Garfia.
( un poquito recortada : espero que no le importe).

Reproduzco aquí, íntegra (por respeto y porque no tiene desperdicio), la semblanza que hizo mi compañera y amiga Elena González (de rojo), Secretaria de Igualdad de la Agrupación Local del PSOE de Triana, de mi compañera y también amiga Cecilia Rivas (de blanco), al entregarle el Premio Trece Rosas el pasado día 3 de abril.

"HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DAR LAS GRACIAS A UNAS PERSONAS QUE HAN SIDO COMO NOS GUSTARÍA SER, EJEMPLO DE CIUDADANÍA, DE SABER ESTAR, DE BIEN HACER.

DESDE UN SENTIDO ÉTICO, LA POLÍTICA SE ENTIENDE COMO UNA DISPOSICIÓN A OBRAR EN UNA SOCIEDAD UTILIZANDO EL PODER PÚBLICO ORGANIZADO PARA UNOS OBJETIVOS PROVECHOSOS PARA EL GRUPO. DESDE ESTA PERSPECTIVA LO QUE MUEVE A LAS PERSONAS A ACTUAR EN POLÍTICA ES EL BIEN COMÚN, ES UNA IDEA DE SUPERACIÓN COLECTIVA, DE DAR LO MEJOR DE SÍ MISMAS

LA AGRUPACIÓN DEL PSOE DE TRIANA-LOS REMEDIOS “CURRO LÓPEZ REAL” CONCEDE EL PREMIO “TRECE ROSAS” A LA COMPAÑERA DE ESTA AGRUPACIÓN, CECILIA RIVAS PERALES POR SU LUCHA, CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, POR RECUPERAR LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS Y POR SU ENTREGA A LOS VALORES SOCIALISTAS.

CECILIA JUNTO AL QUE FUE SU PAREJA, Y PADRE DE SU ÚNICA HIJA PIDE SU ENTRADA EN EL PSOE Y EN UGT ALLÁ POR EL AÑO 1969. ENTRA DE LA MANO DE SOCIALISTAS TAN CONOCIDOS COMO EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE ANDALUCÍA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, MANUEL CHAVES. PERTENECE A LA GENERACIÓN QUE AL EL COMIENZO DE LOS AÑOS 70, SIGUIENDO EL CAMINO DE MILITANTES MÁS VETERANOS, PRETENDÍAN CAMBIAR LA INJUSTA Y TRISTE REALIDAD POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS. FORMA PARTE DEL GRUPO DE SOCIALISTAS SEVILLANOS Y SEVILLANAS QUE APOYA Y DA BASE A LA INICIATIVA DE TRANSFORMACIÓN DEL PSOE EN UN PARTIDO MÁS CERCANO A LA REALIDAD ESPAÑOLA DE ENTONCES, QUE COMPAÑEROS COMO FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA ESTABAN IMPULSANDO, Y QUE CULMINA CON LA ELECCIÓN DE FELIPE COMO SECRETARIO GENERAL DE NUESTRO PARTIDO. COMIENZA AHÍ LA ETAPA EN LA QUE EL PSOE SERÁ HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS HACIA LO QUE ACTUALMENTE ES, UNA ESPAÑA MODERNA, DEMOCRÁTICA Y CON UNOS NIVELES DE SOLIDARIDAD Y BIENESTAR SOCIAL CADA DÍA MAYORES; OBJETIVOS POR LOS QUE LA COMPAÑERA CECILIA ENTREGÓ UNA PARTE IMPORTANTE DE SUS AÑOS JÓVENES.

SIENDO SIEMPRE UNA MILITANTE DE BASE, SU COMPROMISO CON EL IDEARIO SOCIALISTA HA SIDO UNA CONSTANTE EN TODA SU VIDA.

EN SU LUCHA CONTRA LA DICTADURA FRANQUISTA LLEVA UNA MILITANCIA ACTIVA CONTINUA. COMO SOCIALISTA FORMA PARTE DE LOS COMITÉS DE BARRIO QUE ENGLOBABAN A DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS QUE LUCHABAN POR UNA DIGNIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIALES DE LOS QUE MENOS TENÍAN: EN ÁREAS COMO EDUCACIÓN, SANIDAD, CULTURA.....

TRAS LA DETENCIÓN EN UNA MANIFESTACIÓN REIVINDICATIVA OBRERA, DE UN COMPAÑERO DEL COMITÉ DE BARRIO DE LA MACARENA, SE SUCEDEN UNA SERIE DE DETENCIONES DE MIEMBROS DEL COMITÉ AL QUE PERTENECÍA Y QUE SE REUNÍAN CLANDESTINAMENTE EN SU CASA. HECHO QUE LE OBLIGA A ABANDONAR SU HOGAR Y REFUGIARSE EN CASA DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COMO RAFAEL ESCUREDO Y ANA Mª RUIZ TAGLE, MIGUEL ÁNGEL PINO, CURRO RODRÍGUEZ Y MARI ....

ESTA SITUACIÓN LE LLEVA A PASAR DESDE EL AÑO 1972 A 1976 POR VICISITUDES PERSONALES DIFÍCILES PUES PARTE DEL TIEMPO SE ENCUENTRA EN BUSCA Y CAPTURA POR LA POLICÍA POLÍTICA DE FRANCO. EN AQUELLA ÉPOCA SE TRASLADAN A MADRID MILITANDO ALLÍ CON LOS NOMBRES DE GUERRA DE ANA Y DANIEL. VIVIERON ACOGIDOS EN ESA CIUDAD EN CASA DE UN ANTIGUO SECRETARIO GENERAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS QUE EN LA PRIMERA ÉPOCA DEL FRANQUISMO, TRAS LA GUERRA CIVIL, HABÍA ESTADO MESES CON CONDENA DE MUERTE PENDIENTE DE SU CABEZA.

EL FISCAL DEL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO PIDE 6 AÑOS PARA ELLA Y OTROS 6 PARA SU COMPAÑERO. JUNTO CON EL PARTIDO DECIDEN QUE LO MEJOR ERA PASAR AL EXILIO, YA QUE ERAN MUCHOS LOS AÑOS QUE PEDÍAN Y, ADEMÁS, SU MILITANCIA EN LA CALLE HACÍA PELIGRAR A OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. POR ESTE MOTIVO, A PRINCIPIOS DE 1973 SE VAN A FRANCIA CON PASAPORTES FALSIFICADOS POR ELLOS MISMOS Y ALLÍ CONSIGUEN LA CONDICIÓN DE EXILIADOS POLÍTICOS. AL FINAL DE ESE AÑO, UNA VEZ CELEBRADO EL JUICIO, ESTANDO EN REBELDÍA, LES CAEN 2 AÑOS DE CÁRCEL A CADA UNO Y DECIDEN VENIRSE PARA ESPAÑA Y CUMPLIRLOS PARA PODER SEGUIR DESPUÉS SU LUCHA POR LAS LIBERTADES COMBATIENDO LA DICTADURA DE FRANCO.

EN MADRID, YA EMBARAZADA DE SU HIJA, PASA UNOS 10 DÍAS EN LA CÁRCEL. LE DAN LA LIBERTAD PROVISIONAL A LA ESPERA DE UN NUEVO JUICIO Y EN EL AÑO 1974 SE VIENEN A TRIANA DONDE NACE SU HIJA EN LA CALLE SÁNCHEZ ARJONA. AQUÍ, AÚN CON EL RIESGO QUE CORRÍAN, SE HACEN CARGO DE LA MULTICOPISTA DEL PARTIDO EN SEVILLA; SON TIEMPOS DUROS EN LOS QUE HAY VARIOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN, MOMENTOS EN LOS QUE LA FALTA DE LIBERTADES Y LOS RIESGOS ERAN AÚN MAYORES.

CUANDO SE CELEBRA SU NUEVO JUICIO LES CAEN UN AÑO Y DESPUÉS DE ESTAR EN CASAS DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SOLIDARIOS CON SU SITUACIÓN COMO ISABEL POZUELO, CARMELI HERMOSÍN Y LUIS YAÑEZ O PEPOTE, SE TRASLADAN A MADRID Y SE PRESENTAN EN EL TOP A CUMPLIR LA CONDENA CON SU HIJA DE 6 O 7 MESES.

ESTANDO ELLA YA CON SU HIJA EN LOS CALABOZOS DE LOS JUZGADOS Y GRACIAS A UNAS ÚLTIMAS DILIGENCIAS DE SU ABOGADO PABLO CASTELLANO LA LIBERAN CON LA CONDICIONAL Y NO LLEGA A ENTRAR DE NUEVO EN LA CÁRCEL PERO SI SU PAREJA, PEPE PACHECO.

CONOCE LO QUE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS SIGNIFICA LA SOLIDARIDAD QUE ALGUNOS COMPAÑEROS LE BRINDAN COMO PACO BUSTELO O JUAN MANUEL KINDERLAN. AHÍ EMPIEZA UNA CARACTERÍSTICA DE SU VIDA: LA SUPERVIVENCIA Y ARROJO PARA, SOLA, SALIR PARA ADELANTE ELLA Y SU HIJA, SOBRE TODO EN UN MUNDO EN EL QUE TANTO SOCIALMENTE COMO POLÍTICAMENTE NO ERA FÁCIL VIVIR SIN OTRO RESPALDO QUE UNA MISMA. ELLO LE HA HECHO VIVIR EN CARNE PROPIA LO QUE SIGNIFICA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO Y SER UNA FINA ANALISTA DE LAS MÚLTIPLES FORMAS EN QUE SE DABA Y EN QUE AÚN SE SIGUE DANDO.

VIVE, YA EN SEVILLA, CON LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS, LOS MOMENTOS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA, EL REFERÉNDUM DEL 28-F Y EL TRIUNFO DE LOS SOCIALISTAS EN ANDALUCÍA Y EN ESPAÑA EN LAS ELECCIONES DE 1982.

TRAS LA SEPARACIÓN DE SU PAREJA AL FINAL DE LA DÉCADA DE LOS 70, SIGUE SU MILITANCIA POLÍTICA PONIENDO TODO SU ESFUERZO EN SERVIR AL PARTIDO DESDE SU TRABAJO EN LA SEDE REGIONAL DEL PSOE DE ANDALUCÍA; TIEMPO EN EL QUE HA SIDO FIEL A SUS IDEALES POLÍTICOS Y SE HA ENTREGADO DE FORMA MUY PERSONAL EN LAS TAREAS REALIZADAS. SU ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL PARTIDO, MÁS QUE UNA OCUPACIÓN LABORAL HA SIDO UN PROYECTO DE VIDA, UNA MISIÓN ESPECIAL, SU PARTICULAR GRANITO DE ARENA PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD.

PERO ESTOS GOLPES DE LA VIDA Y SU BATALLAR DIARIO HAN INCIDIDO, LO DICE SU MÉDICO, EN SU SITUACIÓN ACTUAL. AHORA CECILIA ESTÁ JUBILADA POR ENFERMEDAD: LA FIBROMIALGIA, QUE LE DIAGNOSTICARON AL PRINCIPIO DE LOS 90, JUNTO A OTRAS DOLENCIAS, LE HA LLEVADO A NO PODER SEGUIR LABORALMENTE ACTIVA.

LA POESÍA DE ÁNGEL GONZÁLEZ, “LA VIDA EN JUEGO”, DEFINE MUY BIEN SU PASIÓN POR LA POLÍTICA, SU PASIÓN POR LA VIDA:

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde pongo la fe, me pongo en juego.
Pongo en juego mi vida, y pierdo,
y luego vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencida, y sigo,
y juego lo que me queda: un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.
Si sale amor, la primavera avanza.

POR TODO ELLO, CECILIA RIVAS PERALES, SE HACE MERECEDORA DE ESTE PREMIO “TRECE ROSAS” EN LA MODALIDAD DE POLÍTICA Y SE LO ENTREGAMOS CON MUCHÍSIMO CARIÑO."

No hay comentarios: