Escribir

Cuando escribo algo lo leo luego en voz alta y me tiene que sonar bien.  Si el conjunto no tiene el mismo tono y cierto ritmo, no lo doy por bueno. 

Como no soy una escritora, los relatos que escribo son siempre mejorables. Pero la satisfacción que obtengo al escribirlos me compensa. 

Cuando escribo lo hago por necesidad interior y,  claro, es mi mirada la que dejo en el relato a través del narrador o narradora o a través de algún personaje. 

Lo más importante para mí es la primera frase. Ahí tiene que haber algo que haga que el lector sienta curiosidad y se haga alguna pregunta. 

Como son relatos cortos, tienen por regla general uno o dos personajes. Tres ya son multitud.  Aunque tengo algunas excepciones, como el relato Despoblación. Así que no hay muchas voces para expresar la idea central, que debe trasmitir alguna emoción. No siempre lo consigo. Hay que ir directa al meollo, al conflicto que tiene el protagonista consigo mismo, con el exterior o con el otro personaje y a cómo lo va a solucionar o afrontar. Nada de andarse por las ramas. 

Y luego, el final, que yo casi nunca tengo en la cabeza hasta que no llega. Todo depende de lo que pidan el argumento y los personajes. A veces hay varias alternativas y hay que decidirse por una. Como en la vida.

7 comentarios:

bisílaba dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que la primera frase tiene gran importancia y que debe ser casi tan inesperada o tan chocante como la del final. Casi. ;-)
Abrazo y feliz martes

Joselu dijo...

Una entrada que desarrolla cómo se crea una entrada: sorpresa en la primera frase, suspensión, ritmo, tono -una especie de pieza musical-; también perspectiva narrativa, creación de personajes, clímax narrativo, expresión de la idea central y el conflicto, y, por fin, el desenlace inesperado incluso para la narradora. Un buen cóctel creativo que cuenta con varias alternativas, como la vida. Y, por supuesto, la inspiración y lo más importante, el estilo. Todo depende de cómo lo contamos... Saludos.

Ulla Ramírez dijo...

En eso estamos, aprendiendo. Gracias! Feliz martes!

Ulla Ramírez dijo...

La suspensión según tengo entendido es dejar la acción de un personaje o el tiempo detenido y trasladarse a "otro lugar" para crear suspense. No se si lo hecho alguna vez sin darme cuenta. No tengo racionalizado ese recurso.
La creación de personajes tambien resulta dificil en un micro o en un relato breve es porque tienes que ser muy preciso: con pocas palabras decir mucho. A mi me cuesta. No acabo de conseguirlo. Yo estoy aprendiendo con la práctica. En realidad esto es también un juego. Un reto. Engancha.
Gracias por tu comentario Joselu.

francisco m. ortega dijo...

Jo qué suerte la tuya y qué envidia (sana), lo mío es por intuición.

Ulla Ramírez dijo...

Tu envidia de mi? Jaja
Tu eres buen escritor y poeta. Yo una aprendiz de cuentecillos.
Mi problema es que me sé muy bien la teoría, pero la práctica ya es otra cosa.

Ulla Ramírez dijo...

El "Cómo" es lo que distingue a la literatura de lo que no lo es. Lo mio es una necesidad y un juego. Nada más.