Una historia real II

Esta es la secuencia, muy resumida:

Junio de 2013: busco datos de mi abuelo, que fue juzgado y condenado por rebelión militar en Málaga.

Una buena tarde, tecleo  en internet el nombre del único hermano vivo que sobrevivió a la guerra (eran cinco) y aparece su nombre en un mensaje que dejó, en un blog malagueño, un peruano que dice ser su sobrino.

Contacto - vía Facebook -  con este señor de Perú que resulta ser un nieto de un hermano de mi bisabuela que emigró a Perú sobre 1905 y que no sabíamos que existía.

Resulta que este peruano busca desde 2010 la partida de nacimiento de su abuelo malagueño, hermano de mi bisabuela como digo, y me propongo echarle una mano. Para empezar por alguna parte me pone en contacto con  un investigador de la Asociación de Investigadores de Archivos de Málaga con el que el señor de Perú estuvo en contacto tiempo atrás para buscar, con resultado negativo por aquellos entonces,  la partida de nacimiento se su abuelo.

Este investigador me envía una página de internet donde se pueden buscar registros de partidas de nacimiento, matrimonio, padrones de habitantes, etc., así como la dirección de la página web de su asociación.

Me paso las horas escrutando esos registros, pero sin resultado en cuanto a la partida de nacimiento del hermano de mi bisabuela. Pero alucino con lo que estoy viendo: miles y miles de registros de todo el mundo disponibles en la red para cualquiera que se arme de paciencia y quiera investigar quienes fueron sus antepasados.

Diciembre de 2013: a estas alturas, yo ya estoy enganchada; no solo busco cualquier rastro del hermano de mi bisabuela, sino que me entusiasmo con la posibilidad de encontrar a mis antepasados maternos y paternos y poder hacer  mi  árbol genealógico.

Consulto con el Investigador de la Asociación de Archivo de Málaga; le envío los nombres de mis abuelos y mis bisabuelos paternos por si él encontrara algún archivo o registro relacionado y se produce lo inesperado: me pone en contacto con alguien que busca datos de su abuelo,  nacido en el mismo pueblo que los ascendientes de mi padre y con el mismo apellido,  y que resulta ser al final tataranieto de un hermano de mi bisabuelo paterno que emigró a Marruecos en 1912, del que tampoco teníamos conocimiento. Un chico joven, de la edad de mi hijo mas o menos,  que nació y vive en Francia y al que buscando el origen de su abuelo le nació la afición por rescatar del olvido a cientos de personas registradas en Macharaviaya (Málaga) en el pasado.

Repito: tataranieto de un hermano de mi bisabuelo paterno, que no vive en España. Encuentro por puro azar entre infinitas variables.

Septiembre de 2014: desde hace tres o cuatro meses, intercambio información -vía correo electrónico- con  este chico francés. Hemos conseguido avanzar mucho en nuestra rama común de antepasados. 

El otro día, le comenté la historia de mi pariente lejano de Perú (Historias real I) y de la incansable búsqueda de la partida de nacimiento o de cualquier otro documento que acredite que su abuelo era español. A los dos días, recibo un correo en el  me adjunta una hoja del padrón de habitantes de Málaga de 1895 donde aparecen los padres de mi bisabuela materna con algunos de sus hijos, entre ellos el abuelo de mi pariente el de Perú. No figuran las fechas de nacimiento, aunque me dice que hay otro padrón de habitantes donde sí vienen, aunque no guardó la imagen. 

Me afano en buscar esa imagen y lo encuentro. En él figura el día, el mes y el año en que nació el abuelo de la familia de Perú. Y la calle donde vivía y la iglesia donde fue bautizado.  Se lo envío a mi contacto de la Asociación de Investigadores de Archivos de Málaga. Espero algún resultado. Parece que los hubo y que el investigador le mandó los datos directamente al señor de Perú. Porque hoy,  día 21 de octubre de 2014 me acaba de llegar copia de un correo que envía "el señor de Perú", nieto del hermano de mi bisabuela, a toda su familia, que dice lo siguiente:

¡ Apareció lo impensable. Y gracias a Ulla que permitió el rastrearlo!

Se adjunta en su correo una copia de la partida de nacimiento de su abuelo.

Cosas de Internet.


2 comentarios:

TITACHANI dijo...

No sabia que quedaban libros de macharaviaya, yo busco familia de mi suegro, ellos se vinieron a Malaga siendo crios y se perdió todo contacto, te agradeceria muchisimo informacion de webs donde rastrear documentos. Un saludo

Ulla Ramírez dijo...

En Family Search, geneanet, prensa histórica, etc..