Decía mi abuela...

 Decía mi abuela que un loco hace ciento. Creo que era un dicho popular, un refrán.

Hace poco he sabido que "Un loco hace ciento"  fue,  es,  el título de una obra de teatro que escribió  la dramaturga María Rosa de Gálvez, hija, oficialmente adoptiva aunque posiblemente natural, de Antonio de Gálvez y de Mariana Ramírez de Velasco, nacidos en Macharaviaya; mujer –María Rosa– que se separó de su marido y se ganó la vida como escritora en Madrid.

Ahora, "el refrán de mi abuela"  cobra un nuevo significado. Es posible que mi abuela, a la que le gustaba leer, supiera quién era María Rosa y cómo fue su vida; tiene todo el sentido del mundo. También pudo haber oído hablar de ella a sus mayores.

Porque mi abuela Emilia (al igual que mis dos abuelos paternos), era descendiente de Baltasar Ramírez de Velasco y de su mujer Ana Postigo; él, hermano de la madre de María Rosa. Baltasar y Ana tenían casa y  tierras en Benajarafe allá por 1750-70. 

Se puede encontrar alguna  información sobre María Rosa de Gálvez Ramírez de Velasco  en internet; algunos artículos, trabajos, un libro sobre ella que se llama "La Rosa Trágica de Málaga" y también la obra dramática arriba nombrada. Desde luego mucha menos información de la que se tiene de sus famosos tíos, de su padre e incluso de su marido.

 María Rosa y su madre Mariana Ramírez de Velasco son dos ejemplos de mujeres valientes, que lucharon, dentro de un orden, el de aquel tiempo, por defender su criterio, sus derechos y su independencia en un mundo hecho absolutamente por y para los hombres. Las dos se enfrentaron a los designios de sus déspotas maridos. 

Pero  ellos figuran con profusas biografías mientras ellas fueron unas olvidadas de la Historia. Es hora de rescatarlas del olvido y se agradecen todos los trabajos, artículos e investigaciones que hoy día se están haciendo para sacar del anonimato a mujeres que, aun dentro de sociedades tan encorsetadas, supieron defender su dignidad.

No hay comentarios: