El almocafre



Almocafre: herramienta agrícola para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas y trasplantar plantas pequeñas. Sinónimos: azadilla, escardadera, escardilla, garabato, zarzillo, escabuche. Recuerdo del trabajo en el campo de Benajarafe. A veces lo uso para jardinería. 


5 comentarios:

francisco m. ortega dijo...

amocafre.
1. m. Herramienta pequeña (se utiliza con una sola mano) consistente en una pala de hierro con forma que va de triangular a punta de lanza, del que sale un mango del mismo metal, que gira 90º, y se rematada en una empuñadura de madera. Utilizada para remover la tierra y quitar las malas hierbas de forma cuidadosa.
2. adj. Dicho de una persona: tipo tosco, bruto.

#HabladeMotril

https://www.facebook.com/groups/hablademotril/posts/274066909351436/

Ulla Ramírez dijo...

Yo toda la vida escuché y dije amocafre, sin la L, pero el otro día, antes de poner la foto lo busqué tal cusl en el diccionario de la Rae y no viene. Sin embargo si aparece con la Almocafre.

Ulla Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francisco m. ortega dijo...

Es una palabra de origen árabe como denota el sufijo 'al', pero como tantas veces ocurre cada comunidad hablante la termina pronunciado a su manera.

Ulla Ramírez dijo...

Gracias por tu aportación, Francisco. Sí, en la zona de la Axarquía malagueña se conservan muchas palabras y topónimos de origen árabe. Bueno en toda Málaga, igual que en Granada y Almería.
Un Saludo!