Esto no es un relato

 No existe plagio si hay admiración. El plagio nace de la envidia y la mezquindad. Lo que sí acontece a veces entre los que tenemos la afición de escribir historias es que la lectura de un relato escrito por otra persona te inspire para escribir el tuyo. Puede ser una sola palabra, una sensación o una emoción la que haga saltar la chispa de algo que tenías ahí en tu mente, guardado. Luego, tu cuento o relato puede estar relacionado o no con lo escrito por la otra persona, aunque normalmente hay un hilo más o menos visible, o invisible, que los une. 

Esto suele pasar cuando eres lector habitual de  cuentos y novelas en libros. De hecho, al que le gusta escribir debe leer mucho para aprender. Luego, cuando se pone a la tarea va volcando en sus historias multitud de cosas de otros que ha absorbido como una esponja y un día se sorprende escribiendo una frase que le suena pero no sabe de qué. Pero esos otros no leen lo que tú escribes.

Pero en el mundo de los blogs, más inmediato, ocurre algo muy curioso. Tu lees a los demás y los demás te leen a ti; a diario o en días. Suele haber reciprocidad. Y esa reciprocidad propicia la retroalimentación. De tal modo que alguna vez pareciera que el admirado se ha inspirado en ti. Y eso es muy  bonito. Aunque también pudiera ser que esa impresión fuera solo un producto de la imaginación del admirador. Materia para otro párrafo o para un relato. 

7 comentarios:

francisco m. ortega dijo...

Considero que el plagio (si no hay un intención lucrativa) es un acto de amor a los plagiado. Partiendo de que las ideas generan ideas y toda obra se debe al producto de muchas intertextualidades leídas o escuchadas, todo es copiado y reinterpretado a partir de las obras geniales. ¿Acaso si alguien plagia no es porque le hubiera gustado escribir eso que copia sin citar autoría? Por otro lado Si lo que se escribe vale como para ser copiado será porque lo escrito tiene algún valor.

bisílaba dijo...

En mi opinión el plagio es reprobable sin paliativos.
También es verdad que es preciso determinar qué es plagio y qué no lo es. Estrictamente, sería la copia de algo que no nos pertenece haciéndonos pasar por su autor.
Creo que algo muy distinto es la idea creadora que nos sugiere la lectura o la visión de la obra de otro, pues toda creación literaria o artística nace de un estímulo externo que provoca un sentimiento interno.
Abrazo!

Joselu dijo...

Como profesor, he sido muy consciente del nivel de copia de mis alumnos, ejercicio que en un post que publiqué con bastante éxito, la mayoría encontraban que era admisible y necesario. LA HABILIDAD DE LA COPIA No era que "se inspiraran" en algo -eso me hubiera parecido maravilloso sino que directamente "fusilaban" sin ningún remordimiento cualquier cosa que pensaban que les ayudaría a pasar la prueba o el trabajo. Esto es un mal muy extendido. Y la mayoría de comentarios que recibí apoyaban la copia como algo meritorio...

Ulla Ramírez dijo...

Parece que las primeras frases no solo son importantes en un relato, sino en cualquier idea que se exponga 🙂.
Mi intención era poner de relieve lo bonito que es que alguien que te lee se inspire en algo que hayas escrito. Porque eso significa que lo que escribes tiene algún valor.
Estoy con pabrilandia en que si copias textualmente algo que no es tuyo es reprobable, hay que citar al autor o la fuente. En los relatos no se me ocurre copiar, lo que hay es Inspiración o intuición (la mayoría de las veces no se el final cuando empiezo), pues todo lo que lees y vives o ves o sientes te puede inspirar.

Ulla Ramírez dijo...

Es un acto de amor si coges un micro de otra persona y con eso te inventas un cuento que le da un significado nuevo o distinto, o complementario, o le das la vuelta, etc... O si coges el mismo concepto y lo elevas a una categoria diferente, lo pintas o haces un poema o al revés . A eso me refería en mi comentario. A la idea de una especie de juego de creación colaborativa .

Ulla Ramírez dijo...

bisíaba, disculpa, te he nombrado con el nombre del blog 🙂

bisílaba dijo...

En realidad estoy totalmente de acuerdo, Ulla, con esta tu idea. Por eso, creo que no le hace justicia el nombre de "plagio", sino el de "inspiración" tal como explicas de forma tan didáctica.
y... Palabrilandia o bisílaba no tiene importancia! :-))